Martes, 31 de marzo de 2009


Estimados amigos,

Del 3 al 8 de Abril presenté mi CD "Isaac Albéniz, la guitarra soñada" en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del XV Encuentro de guitarra clásica Ciudad de Guía, festival auspiciado por la Fundación Néstor Álamo.
Participé en tres actividades: concierto (6 de Abril), conferencia (7 de abril) y curso (del 3 al 8 de abril).

Más información de la convocatoria AQUÍ

Os dejo una pequeña Crónica:

A mi llegada al Albergue: el lugar donde se pernocta -que no se duerme- durante los días del encuentro.
La maleta y la funda de la guitarra en el patio del Albergue, y el cartel del encuentro.





Este año el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía alcanzaba su XV edición. Por él han pasado importantes guitarristas internacionales y se ha convertido en el referente de la guitarra clásica en las islas, estímulo y motivación permanente para los jóvenes estudiantes de Gran Canaria y, en general, de todo el archipiélago.

El casco antiguo de la ciudad de Guía es muy hermoso. Aquí un detalle de su plaza.



En los albores del siglo XX, esta pequeña ciudad del norte de Gran Canaria contó con un ilustre músico entre sus habitantes.
Se trataba de Camille Saint-Saëns. En la iglesia de Guía podemos leer la siguiente placa:



Para poco más de turismo dió de sí mi participación en Guía. Me esperaba una apretada agenda de actividades, fundamentalmente entorno a clases, con horario de mañana y tarde:

Aquí, trabajando con algunos alumnos del curso: Florian, Zuleika, Laura y Carmen:



Los conciertos se celebraron en el auditorio de la Casa de la Cultura. Una antigua iglesia remodelada; sus dimensiones y su artesonado de madera la convierten en un sitio ideal para los conciertos de guitarra. Os dejo unas imágenes de mi actuación allí:







Este encuentro es posible gracias al esfuerzo de varias personas y, en especial, a la entrega de Jacqueline García, alma mater del Festival. Los profesores Ana Jenaro y Raúl Viela ofrecieron unos recitales a dúo y a solo muy interesantes, y vienen realizando una labor pedagógica magnífica a lo largo de este y otros encuentros.

En esta imagen, de izquierda a derecha: Raúl Viela, Ana Jenaro, Jacqueline García y Juan Dámaso Ruiz. Delante de Ana, Domingo Rodríguez (El Colorao) y al fondo, Julián Melián.



Domingo, conocido como El Colorao (timple) y Juan carlos Pérez (guitarra), abrieron el ciclo de conciertos con un recital que me encantó:
nunca había escuchado el timple canario, del que el Colorao es uno de sus mayores exponentes. Juan Carlos y Domingo realizaron interesantes versiones de piezas populares canarias y otras clásicas, como la Mazurca de Villa-lobos o Lágrima de Tárrega, resueltas con imaginación y fantasía.

Ha sido muy enriquecedor conocer a Jesús Machín, constructor de timples y guitarras, con quien compartí mis puntos de vista sobre la construcción y el sonido de los instrumentos de cuerda pulsada. A Jesús le causó una grata impresión mi guitarra copia de Torres y creo que esta experiencia va a espolear su carrera como guitarrero. Confío en que así sea pues sus conocimientos, habilidades y sensibilidad están dirigidas en una dirección muy interesante.

Aquí junto a Juan Carlos Pérez y Jesús Machín:



Por último, algunas imágenes más para completar esta pequeña crónica gráfica:



Junto a Lidia y Raúl.



Juan, Domingo, Raúl y Ana.




Publicado por Javier_Riba @ 15:21  | Agenda conciertos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios