S?bado, 21 de febrero de 2009


Estimados amigos,

Acaban de publicarse las transcripciones que he realizado de las piezas de Iberia para una guitarra: Evocación, El Puerto y Almería.
La grabación de estas piezas, junto a otras albenicianas, conforman el CD "la guitarra soñada" que lanza el sello Trió con motivo de la efeméride de Albéniz. (más información aquí)


El arte de Tárrega y Llobet me ha servido como modelo en el enfoque de adaptación de las piezas de IberiaIberia que se presentan en esta colección. Otro aspecto que ha espoleado mi trabajo ha sido mi experiencia con guitarras de Antonio de Torres  trabajo. Con estas transcripciones (orquestaciones en seis cuerdas) pretendo poner a disposición de los guitarristas algunas piezas de Iberia y mostrar nuevos aspectos de una música fascinante que, en cualquier caso, es insuperable en sus versiones originales para piano. que aquí se presentan por primera vez en versión para guitarra sola. La fantasía y la libertad con la que trataron el material original en sus transcripciones, les permitió transgredir los perfiles armónicos y melódicos del modelo original, hasta encontrar la solución guitarrística más eficaz para evocar la atmósfera, el color, y en definitiva, la esencia de la música que arreglaban. Desde esa estrategia, y una buena dosis de imaginación, ha sido posible dar vida en seis cuerdas a las piezas de (1817-1892) —las guitarras predilectas en los tiempos de Albéniz— cuya sonoridad, en mi opinión, forma parte del activo tímbrico de la música romántica española. Estas son las coordenadas estéticas y emotivas de este  trabajo. Con estas transcripciones (orquestaciones en seis cuerdas) pretendo poner a disposición de los guitarristas algunas piezas de Iberia y mostrar nuevos aspectos de una música fascinante que, en cualquier caso, es insuperable en sus versiones originales para piano. (fragmento del prefacio)

EVOCACIÓN: muestra de Audio

 

El Puerto

El Puerto es la segunda pieza del primer cuaderno de Iberia. El manuscrito del autor, conservado en la Biblioteca del Congreso de Washington,  se titula “Cadix” y está fechado en Paris, el 15 de Diciembre de 1905.[1] Según Gauthier[2] esta pieza “se refiere al puerto de Cádiz, la tacita de plata, como se llama a esta ciudad, en el estuche azul del océano, que Albéniz recuerda en un alegro imperioso, pensado para guitarra”. En efecto, de todas las piezas de Iberia, quizás sea ésta, junto con El Albaicín, la que más claramente  alude a la técnica guitarrística, aunque sublimada en una escritura pianística de altos vuelos. El aroma guitarrístico se percibe desde el mismo arranque de El Puerto. Transportada a Re desde el Re b Mayor original, resultan unos acordes arpegiados perfectamente naturales a las posiciones guitarrísticas. Esta fórmula de acompañamiento con su diseño rítmico característico de hemiolia, y el motivo melódico basado en la repetición de una nota, nos recuerdan, en cierta manera, a las Guajiras de Juan Parga (1843-1899), un guitarrista-compositor de los tiempos de Albéniz. (fragmento del prefacio)



[1] TORRES, Jacinto: Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz. (Madrid: Instituto de Bibliografía Musical, 2001) p. 416.

 

[2] GAUTHIER, André: Albéniz. Traducción de F. Ximénez de Sandoval. (Madrid: Espasa-Calpe, 1978) p. 103.

 

 

EL PUERTO : Muestra de Audio

Almería

            Almería es la segunda pieza del segundo cuaderno de Iberia. En la última página del manuscrito del autor, conservado en la biblioteca del Orfeó Català en Barcelona, figura la siguiente fecha: 27 de Junio de 1906[1].  Gauthier, en su poética descripción de las obras de Iberia, también encuentra en esta pieza guitarras evocadas: “los bruscos acentos y los rabiosos trazos de la mano izquierda oponen frente al frenesí guitarrístico, nostálgicos arabismos”[2]. Sin embargo Almería  nos ha supuesto un importante desafío. Comparada con nuestras versiones de Evocación y El Puerto, Almería es la adaptación que se ha tratado de forma más libre, con notables dosis de fantasía, situándonos a medio camino entre la trascripción y la transfiguración, pero con la intención de conservar el espíritu que alienta esta pieza, sin violentar la técnica de la guitarra. (Fragmento del prefacio) se nos antoja una pieza muy alejada de los clichés al uso de la técnica guitarrística, y su trascripción –la primera realizada para guitarra–



[1] TORRES, Jacinto: Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz. (Madrid: Instituto de Bibliografía Musical, 2001) p. 419.

 

[2] GAUTHIER, André: Albéniz. Traducción de F. Ximénez de Sandoval. (Madrid: Espasa-Calpe, 1978) p. 109.

 

ALMERÍA: Muestra de Audio

Estas Partituras se pueden adquirir aquí:


Publicado por Javier_Riba @ 12:39  | CD Alb?niz
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios