Viernes, 07 de noviembre de 2008

    Javier Riba ocupa en la actualidad una cátedra de guitarra en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Alumno de José Rodríguez y Manuel Abella, ha recibido consejos de José Tomás, Leo Brouwer, Demetrio Ballesteros y Ricardo Gallén, entre otros. Concluyó sus estudios obteniendo Matrícula de Honor en todos los niveles.

    Premiado en varios concursos internacionales de interpretación  y composición, tiene editadas varias obras de su autoría: Cinco estudios de Écija, Ópera tres y Acerca de la felicidad (1er Premio en el Festival internacional de plectro de La Rioja).  Ha realizado varios estrenos de obras solistas (Sedecrem de Miguel Ángel Griss), de cámara (Quinteto con guitarra de Juan de Dios, junto al Cuarteto de la Habana) y con orquesta (Concierto para guitarra de Luis Bedmar, junto a la orquesta de Córdoba) y ha actuado como solista bajo la dirección de: Leo Brouwer, José Luis Temes y Manuel Hernández Silva.

Javier Riba bajo la dirección de Leo Brouwer

Javier Riba bajo la dirección de Leo Brouwer.

Orquesta de Córdoba. Gran Teatro. 2008


    Javier Riba es invitado regularmente en calidad de intérprete, profesor, jurado y conferenciante en Instituciones y festivales: Universidad de Extremadura, Festival Internacional de la guitarra de Córdoba, Festival Julián Arcas de Almería, Festival Norba Caesarina (Cáceres)…

    Muy vinculado a las guitarras españolas antiguas, ha coordinado recientemente un homenaje al mítico guitarrero almeriense Antonio de Torres en el marco del Festival Internacional de la guitarra de Córdoba, ofreciendo un recital con la guitarra Torres de 1868 que perteneciera a Julián Arcas.

    La editorial Tritó de Barcelona lanza este año, con motivo de la efeméride de Albéniz, un CD monográfico de Javier Riba dedicado al artista catalán, en el que transcribe e interpreta varias piezas de Iberia para una guitarra. De este trabajo ha dicho una de las autoridades mundiales en Albéniz:

 

“En época de Albéniz, existía un Trío Iberia que tocó transcripciones de Iberia a satisfacción y gusto del compositor, ya que, compuesto de bandurria, laúd y guitarra, era plenamente capaz de realizar sus intenciones. Y Miquel Llobet, por otra parte, arregló Evocación para dos guitarras. Pero siempre ha parecido que una sola guitarra no podría hacer justicia a esta música. El virtuoso de la guitarra Javier Riba, un artista de primera línea, ha demostrado la falsedad de esta afirmación, por lo que debemos estarle todos agradecidos”

 

Walter Aaron Clark

University of California, Riverside

Autor del libro Isaac Albéniz: Retrato de un Romántico (Turner)

 

 
Extractos de reseñas al CD Isaac Albéniz, la guitarra soñada:

"Desde los primeros instantes sonoros de este disco, con los primeros compases de su arreglo de Evocación, Riba se nos presenta con una madurez, un empaque, una serenidad y una solidez inauditas. Qué aliento en el fraseo y qué capacidad para expresar toda la coherencia que tienen los mosaicos de Albéniz"
Javier Suárez-Pajares
Boletin Diverdi, enero 2009


Il coinvolgente progetto di questo CD monografico, dunque, si snoda secondo una traiettoria interessante, suggestiva e assolutamente godibile, rivelando le profonde impronte del buon gusto, della bravura e dell'ispirazione di Javier Riba studioso e interprete che, splendidamente a proprio agio in tale repertorio, rende sonorità e fraseggi con vitale fluidità e dinamica disinvoltura.
Adriana Tessier
Reseña en Suoni Nuovi

 


Publicado por Javier_Riba @ 0:01  | Programa concierto
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios